Siempre he relacionado la primavera con color, alegría, felicidad, ganas de vivir, de hacer planes… Por eso me parecía interesante hacer una entrada informativa que nos ayudase a identificar qué colores nos sientan bien a la hora de vestir.
Antes de que sigas leyendo, quiero dejar claro que estos consejos están basados en la “teoría del color” y que no son la verdad absoluta. Si te gusta vestir de un color en especial y éste no corresponde al color más armónico para tí, sigue usándolo. Ante todo y sobre todo tenemos que ser fieles a nuestra personalidad.
Sin embargo, conocer estos tips pueden ayudarte a la hora de crear looks diferentes, en los que te veas prexoxísima.
Tipos de Colores
Diferenciamos tres grupos de colores: los colores fríos, los cálidos y los neutros.
Un color se considera cálido, neutro o frío en función de la temperatura que transmita. Es decir, si hablamos de colores fríos son aquellos que tienen mucho componente del color primario azul. Entrarían en este grupo el verde, el violeta, el rosa y todas sus familias.
En cambio, los colores cálidos tienen como componente principal el amarillo. Entrarían aquí el amarillo, rojo, el naranja, los tejas, marrones cálidos como el color tabaco…
Por último, los colores neutros son aquellos tonos completamente acromáticos, por tanto, carentes de color puro. Por tanto, entre ellos podemos destacar el blanco, el gris y el negro… Los colores neutros poseen algo esencial: su gran versatilidad para combinar con todo, aspecto vital para su aplicación en tejidos.
¿Cómo saber qué color es el que me sienta bien?
Lo primero es identificar cuál es tu tono de piel, tenemos que saber si tu tono de piel es cálido o frío. Los siguientes tips te pueden ayudar:
-El tip de la joya: Elige de tu joyero una joya de plata y otra de color dorado y acerca las dos a tu cara, una a un lado y la otra al otro. ¿Cuál te queda mejor? Si la respuesta es plata, tu piel tiene matices fríos, seguramente tienda al rosa, en cambio, si te queda mejor la joya dorada tu piel tiene matices cálidos y tenderá a ser amarillenta.
-La hoja de papel: Frente al espejo acerca una hoja de papel o tela blanca a tu cara. Si tu piel (sin maquillaje) parece amarillenta en comparación con la hoja o tela, eres cálida,y si tiende al rosado, eres fría.
-Las venas: Mira tu antebrazo, a la altura de la muñeca y observa tus venas. ¿Qué color tienen? Si las ves azules, tienes un tono de piel frío, mientras que si las ves verdosas, tu tono es cálido.
Si no puedes determinar ningún matiz amarillento o rosado, entonces tienes un tono de piel neutro.
Vale, sé mi matiz o tono de piel, ¿y ahora qué?
Cuando tengamos claro nuestro matiz, procedemos a hacer otra diferenciación: la estación del año al que pertenecemos. No, nada tiene que ver con el horóscopo. Esta subdivisión nos ayudará a afinar más y conocer mejor cuáles son los colores que nos sientan bien.
Si tu tonalidad de piel es fría seguramente pertenecerás al grupo de invierno o verano.
-Invierno: Tu piel es de tonalidad pálida, grisacea, tu pelo es moreno grisaceo o oscuro y tus ojos son oscuros (azules ceniza, verdes oscuros, marrones y negros)
Los colores que te sientan bien si tienes la piel de tipo invierno son los fríos y oscuros: negro, azul marino, morado, magenta. También te favorecen los neón y los colores claros como el blanco, el amarillo o los grises. Evita los beiges, los naranja o los dorados te harán más pálida.
-Verano: Piel clara, pelo claro y los ojos verdes y azules. Si te ves en esta estación los colores pasteles te sentarán bien: el rosa palo, azul bebe, amarillo pálido, plata. También el blanco y el gris. Evita los tonos tierra o naranjas.
Si tu tonalidad de piel es cálida, tus grupos serán primavera u otoño.
-Primavera: Tu piel es clara pero tirando a amarilla (vainilla), ojos claros (azules, verdes, olivas, ámbar) pelo rubio, castaño claro o cobrizo. Los colores que más te favorecen son el dorado, salmón, naranja, caramelo, marrón, marfil. Evita los colores demasiado oscuros o apagados como el gris oscuro, el azul oscuro…
-Otoño: Tu piel es marfil, canela, morena o dorada, tienes pecas, tus ojos tienen tono café o miel y tu pelo es de color chocolate, cobrizo, pelirrojo. Tus colores serían los colores tierra como el naranja, mostaza, amarillo, terracota, camel, marrón… y los colores a evitar serían los colores pasteles, el gris o el morado.
La regla del contraste
¿Qué pasa si quiero resaltar alguna parte de mi cuerpo?
En estos casos usaríamos la técnica del contraste. Es decir, en aquello que queremos resaltar, usaremos una prenda contraria a tu armonía. Por ejemplo si eres primavera y quieres resaltar tu cara, pelo o parte superior del tronco, puedes usar una prenda como un top en colores oscuros.
Espero que estos consejos te hayan resultado interesantes. Puedes usarlos para jugar, verte mejor o, simplemente, para tener una referencia a la hora de crear tus looks y saber qué colores te sientan bien. Gracias y hasta pronto prexoxak. Si quieres hablar sobre el tema puedes contactarme aquí.
Comentarios recientes