Siempre he pensado que el auto-cuidado es sinónimo de auto-amor. De hecho cuando empecé en la senda del auto-conocimiento, me di cuenta que mi cuerpo me lanzaba mensajes camuflados en dolores o síntomas.
En esta entrada os quiero listar los Tips que yo sigo para encontrarme y sentirme bien. Quiero dejar claro que esto es lo que me funciona a mí y que no necesariamente puede ser la panacea para todo el mundo. No soy psicóloga ni nutri ni profesional de la actividad física, por lo que te pido que pongas todo lo que digo en cuestión, pruebes y veas si también te funciona.

1. Darte cuenta
Darte cuenta que tienes que cambiar algo, que no te sientes pleno o que hay algún problema que te trae sufrimiento y no quieres quedarte en el victimismo es un gran paso adelante. Te felicito por querer buscar el bienestar, eso demuestra que te quieres y es un muy buen punto de partida.

2. Respirar
Cuando empecé a practicar yoga me di cuenta de la importancia que tiene la respiración. Por un lado, nos da pistas de lo que pasa en nuestro cuerpo, observándolo podemos ver si tenemos ansiedad, estamos tranquilos… por otro lado, puede ser una herramienta para poder calmar nuestra mente y por ende nuestro cuerpo. Cuando te sientas en un estado nervioso, inquieto o ansioso prueba a concentrarte en tu respiración, hacer tres respiraciones profundas y un par de bostezos.

3. Alimentación consciente
Intenta que el 90% de tu alimentación sea saludable. Incluye verduras frutas y legumbres en tu dieta y disminuye el consumo de azúcares simples y productos industriales. A mi me suele ayudar planificar el domingo el menú semanal. Así conseguiremos dos cosas. Por un lado, ser más fieles a lo planificado, y por otro, hacer una compra mucho más concreta y así desperdiciar mucho menos comida. Intenta que en cada comida haya una fuente de verduras y frutas. Pero ojo, no te obsesiones, si un día se te antoja algún alimento poco nutritivo, suelta el control y disfruta de éste, si tu dieta es en su mayoría saludable, no influiría en nada.

4. Ejercicio físico
Mueve tu pompis. Entiendo que para algunos esta parte sea la tortura. Seguramente sea porque no has encontrado tu “deporte” “práctica” y te limitas a hacer lo que la mayoría hace en la sociedad o lo que en un momento dado está de moda. Prueba otras cosas, apúntate a clases de prueba o pon youtube (la wikipedia audiovisual), seguro que encontrarás de todo. Desde pilates, yoga a ejercicios de fuerza, baile… Agendar también los momentos de la semana que dedicarás al ejercicio físico, puede ayudarte. Y no empieces dándolo todo, tus músculos se cansarán y te quemarás. Empieza poco a poco y ve incrementando, si es que lo necesitas.

5. Meditación
Relacionado con la respiración, meditar todos los días aunque sea 5 minutos me ha cambiado la vida. Si eres una persona que vive en un estrés constante y tiene procesos inflamatorios meditar puede ayudarte. Un estudio revela que la expresión de los genes precursores de procesos inflamatorios y de dolor, es decir de la secreción de cortisol y otros compuestos encargados de las inflamaciones, puede verse reducida o incluso bloqueada por una práctica continuada de la meditación.

6. Terapia
Aunque todavía es un poco tabu, aunque cada vez menos, ir a terapia puede ayudarte a encontrar esas creencias que te limitan, a esos patrones que repites y no te sirven para nada en tu edad adulta. Ir a terapia te ayuda a entenderte, te da las herramientas para gestionar tus neuras y es absolutamente liberador.

7. Cuida tu imagen
No quiero sonar superficial con esto. No quiero que se malinterprete. Simplemente quiero lanzar el mensaje de que vernos prexoxak es también auto-amor. Si quieres pintarte los labios de rojo pasión, hazlo, si quieres ponerte esos tacones, póntelos. Lo que sea, mírate en el espejo y gústate porque eres prexoxa.

8. Crea hábitos saludables
Os haré un reel con esto pero comentaros que para mí los hábitos han sido una gran liberación y un paso adelante. Eso sí, debo admitir que el proceso requiere de mucha constancia para que salga automático. Muchas veces nos invade la pereza o la desgana y no seguimos con el proceso, pero tenemos que pensar en los beneficios y enfocarnos en eso para no tirar la toalla.

 

Espero que os haya servido de inspiración y estaré encantada de leeros para saber si estáis interesados en empezar gestionar una rutina saludable y llena de auto-amor.